Balanza presidencial
Queloque y paque es esta balanza
Para explicarla esta bueno arrancar hablando un poco de la naturaleza del voto de las personas, que tiene su genesis, digamos que se va formando, en las cosas que le pasen a uno en la cabeza a la hora de elegir (en este caso un presidente, pero este concepto se puede extender al resto de las elecciones de la vida en sí, en la diaria, incluidas las boludeces).
Cada quien explora sus propios criterios…
- Mas simples o mas complejos..
- Mas racionales o mas irracionales..
- Mas objetivos o mas subjetivos..
- Mas espirituales o mas agnósticos..
- Mas locales o mas globales..
- Y cualquier otra cosa que no entre en esas categorías es válida también.
A su vez todos estos criterios son relativos a lo que hace a una persona, su experiencia de vida, su entorno inmediato y ampliado, su familia, oportunidades obtenidas o esquivas a lo largo de su vida, etc.
Ahora, ¿cual de todas las balanzas es la correcta? Todas son relativamente correctas (son correctas para uno). Ninguna es absolutamente correcta (correctas para todos los demás). El funcionamiento de esa balanza lo define uno en cuanto a sus valores, creencias y objetivos.
La democracia moderna, que es el sistema mas justo que tenemos disponible hoy por hoy para definir los destinos colectivos de la humanidad. Por definición nos dice que todas las balanzas son válidas a la hora de elegir cuando llega el momento en el cual patrioticamente sufragamos.
Se puede hacer un doble click ahi, porque hay muchas democracias en muchos paises, y funcionan con algunas diferencias, algunas mejor, otras peor, pero la democracia argentina en particular es objetivamente sólida. Porque la recuperamos hace poco y la memoria aún fresca, se cumplieron 40 años hace un tiempito. Se puede mejorar, por supuesto, pero a pesar de todo tenemos la suerte de que sigue estando fuerte por ahora, solo tiene algunas grietas de mas (jeje).
Cuando llega el día, nos presentamos frente a las autoridades de mesa, vamos al cuarto oscuro, metemos la/s boleta/s de los partidos con los candidatos elegidos en un sobresuki, para luego en una segunda instancia, mandar el susodicho a la urna bajo la atenta mirada de las autoridades de mesa, saludamos, deseamos buen día y nos vamos. Y en ese simple y preciado proceso, en ese pequeño gran momento, es donde tenemos la oportunidad de indirectamente definir el futuro del país.
Voy a pasar a enumerar algunos de mis criterios personales que uso en mi balanza personal, en el caso de esta elección particular, para que queden claros, compartas o no vos que estas leyendo.
Vos seguramente tengas los tuyos, seguramente distintos. Cuanto mínimo te puede ayudar a entender el porque de lo mío, y te invito a que reflexiones del porque de lo tuyo, sea el resultado igual o diferente.
Porque importa el porque, no el a quien.
Universos probables
Me gusta ese termino que saque prestado de alguna clase que vi por ahi, es bastante descriptivo. Esto es simple, vemos cuales son los universos posibles que se nos presentan de la decisión en adelante, mas alla de ya podemos tener o no el voto decidido. Tambien se pueden considerar los posibles resultados como un factor mas a tomar en nuestra balanza.
Dicho en criollo esto es que joraca puede llegar a pasar, y cuales son las posibilidades de cada uno de esos escenarios de acuerdo al resultado de la elección.
En cada sección trato masomeno (pero masomenos y a mi criterio eh..) analizar esto para cada tema. Ningun mortal tiene la bola de cristal mágica para ver a donde van a parar y como se van a dar las cosas, y con que probabilidades. Pase lo que pase el sol va a salir igual, se lamenta o se festeja, se revaluará y recalculará, se hará un nuevo balance y análisis, para finalmente seguir adelante como lo hemos hecho en todos los días de nuestras vidas desde que tenemos uso de razón.
El gobierno
Por suerte noto que cada vez somos mas quienes estamos hartos del discurso de la grieta, asi como tambien solemos estar de acuerdo que las instituciones no solo estan funcionando como el culo sino que están atrasadas en cuanto a su desarrollo y crecimiento. Están estancadas. Sin ningún orden particular:
- El poder ejecutivo
- Los gremios
- Los grupos empresarios nacionales
- La justicia
- El congreso
- Los medios de comunicación
Algún otro día me puedo explayar en cada una. Pero el punto es que vienen funcionando mal, cual banda desafinada, a destiempo, cada quien con sus intereses haciendo el ruido que, valga la redundancia, le interesa a cada sector. Y si le agregamos unas dimensiónes de complejidad mas, como lo son la separación municipal-provincial-nacional, las ideologías y los conflictos sectoriales de cada una, se pone claramente en evidencia que…
Es una banda dificil de dirigir.
Se requiere poder de convencimiento para probar cosas nuevas, voluntad de intentar las veces que haga falta y algunas cosas mas para poder sacar alguna canción relativamente afinada de ahi. Mas en un país presidencialista como el nuestro, en el cual se le da tanto la gran responsabilidad como el gran poder a una persona (y es la primer cabeza que rueda cuando las cosas van mal).
La grieta me tiene los huevos al plato
Del 2008 para aca, en la génesis de la famosa y dañina grieta, la lógica amigo/enemigo, leal/traidor se fue filtrando adentro de las instituciones, erosionando la voluntad de las personas de hacer las cosas bien. No de las que intencionalmente quieren hacer mal las cosas, para lo cual esto fue solo una excusa, sino que de los que verdaderamente quieren hacer las cosas bien.
Algunos dicen que es una lucha no resuelta de décadas anteriores, la verdad a esta altura me chupa un huevo. Prefiero ver autocritica de todos, que el rutinario, aburrido e inutil señalamiento de dedos constante hacia las otras fuerzas políticas y su electorado. Creo que esto explica en gran medida el histórico fracaso de Juntos por el Cambio, que con una eleción virtualmente ganada hace 2 años se dedico a apuñalarse en la espalda mientras se repartían el gobierno sin hablar de que carajo iban a hacer en el caso de que lo tuvieran. De ahí salió una parte del crecimiento de Milei, la otra fue viendo como se dedicaban a señalarse de inutiles y vagos dentro del frente de todos mientras el director de la orquesta se comía los mocos.
¿Como se resuelve esto?
A riesgo de ser acusado de ingenuo o de pensamiento mágico, se resuelve con el diálogo. Esta es mi alternativa de resolución preferida. Y creo que el tipo que hace 3 meses que esta diciendo que quiere hacer un gobierno de unidad nacional tiene mas chances de hacerlo que el tipo que viene tratando a todos de hijos de remil puta mientras los amenaza hace un par de años. A menos que el tipo que venía maltratandote necesite tus votos, en ese caso pasa de decirte zurda de mierda o montonera tira bombas a ofrecerte algun ministerio imaginario en menos de 2 días. Hablame de consistencia.
La alternativa a la resolución por diálogo, es el uso de la fuerza bruta, que pronostica en un primer momento decretazos desde el ejecutivo, lluvia de cautelares de la justicia, con una moderada probabilidad de que caiga piedra de autoritarismo mediante posible toque de puerta a las fuerzas militares. Fuerzas que pasarían de estar destinadas a proteger la patria de enemigos externos, a tener que “dar una mano” con las instituciones o personas definidas a dedo por el presidente que se esten portando mal en su criterio hagan caso. Y todo esto a 40 años de la vuelta de la democracia, parece surreal.
Mas allá de que la fuerza bruta parece imposible en el caso de Milei, no lo veo improbable. Es una línea de la que esta peligrosamente cerca por las cosas que dice de acuerdo a la Dictadura, su elección de Vicepresidenta y su personalidad intempestiva que esta a la vista en el enorme archivo de sus pasos por la TV en estos años.
En fín, en este tópico lo veo con mas chances de ejecutar cosas, de gobernar, a Massa, dentro del caos que se maneja en las instituciones actualmente.
A Milei lo veo chocándose contra las paredes institucionales, y creo que es solo una cuestión de tiempo hasta que decante por la alternativa de la violencia y la represión.
El país y la geopolítica
Este tema me gusta mucho, y me parece que no se le esta dando la importancia que corresponde. ¿Cual es el lugar de la argentina en el mundo? ¿Donde queremos que este? ¿Como llegamos ahi?
Yo soy de quienes creen en una patria grande, autosuficiente y autosustentable, y que algún día pueda ser una luz de guía para el resto de las naciones del planeta. La materia prima y la calidad humana están, solo falta definir el desarrollo que queremos y la hoja de ruta para lograrlo.
¿Que fácil parece, no? Pocos países tienen semejantes cartas en la mano como las tenemos nosotros.
Yo banco defender la soberanía nacional, hacer que el país sea autosuficiente, y que pueda mirar a la cara a los otros países, ya no como el deudor del mundo, sino teniendo un asiento en la mesa de organismos internacionales y siendo un socio comercial. Pero siempre defendiendo los intereses nacionales.
En algún momento el discurso de Milei y sus mercados indiscriminadamente abiertos se choco con una pared ideológica que se puso el mismo. “Yo no negocio con países comunistas”, refiriendose a Lula en brasil como un comunista corrupto, desdeñando al Papa.. ¿Ponerse en contra a los líderes de otros países porque sí? (Dos de los cuales son tus mayores socios comerciales). Ni los capitalistas mas capitalistas han cometido semejante estupidez autodestructiva. Si se replica esa postura sobre todas las relaciones internacionales, esta persona va a hacer mucho mas mal que bien a la situación del país en el mundo.
Los mercados de todos los países estan conectados a sus políticas económicas internas. ¿Como negocias que aranceles para importar y exportar tenes con los otros países? Porque si vos no los cobras, porque abrís irrestrictamente el mercado, ellos a vos sí te lo van a cobrar. ¿Como va eso a favor de los intereses de los argentinos que representas? Preguntas que jamás le preguntaron.
Acá en cuanto a Massa solo sé que por lo menos no quema puentes con otros jefes de estado. Y que de por sí se dice que tiene muchos vínculos con los yanquis, y así y todo no le tembló el pulso para viajar a China a repartir un poco mas de deuda para que no le debamos todo a estados unidos. Y no lo defaultearon desde el FMI por ahora. Por escaso margen, punto para Massa.
La economia
Cuando pienso en la economía argentina se me viene a la mente una imagen de una enorme maquina funcionando con muchas partes a punto de romperse, chorreando aceite por algunas juntas, cubierta de arreglos hechos con alambre, cinta, precintos y la gotita entre otras cosas.. Es evidente que funciona mal.
Cada uno tendra su representación, yo le pase la mía a algunos generadores de imágenes de IA online gratis: Stable diffusion con el modelo de ese nombre, Craiyon que tengo entendido que usa Dall-E y Leonardo, otro tipo de modelo. Esos fueron los resultados ja.
La situación es, en palabras de mi padre, caótica desesperante.
Entiendo y me parece una solución logicamente posible la de reventar esa maquina en mil pedazos con martillo, o en palabras mas de Milei, agarrarla con la motosierra. Solución simple pero efectiva, una vez hecho eso se construye algo nuevo.. Ahora, el temita es un poco mas complejo que eso..
Estamos todos arriba de esa maquina.
No coincido con los planos para la máquina anarcocapitalista que quiere armar Milei. Pero lo que realmente me preocupa, es que no veo que Milei tenga un plan económico viable en el que garantize, al menos, darle tiempo a bajarse de la maquina a la gente antes de hacerla pedazos. Como mínimo.
Si tiene que estallar que estalle, sálvese quien pueda, todos a los botes..
Y esta no me la cuentan, la vi en en vivo hace poquito, con un tipo que lo primero que hizo despues de ganar las PASO fue salir a alentar una corrida bancaria, tensando para que explote todo antes de tiempo. Esa fue su segunda acción para influir sobre la economía como candidato a presidente. Mas de la vieja y confiable táctica, mientras peor mejor, total que reviente mientras el otro tiene las cosas a cargo, por unos votos mas. Que el gobierno actual se fume el quilombo, y despues implementar la famosa dolarizacion con la parte mas importante de la devaluación ya hecha. O por lo menos asi la veo yo..
La verdad que me sorprendió, porque el es la misma persona que había tratado de irresponsables (y con toda la razón del mundo) a los economistas de Juntos por el Cambio por pedirle al FMI que ponga al país al default porque gobiernan otros. Lo festejé en su momento, bien ahí Milei cuidando al país, y hasta tuve una esperanza que sea un tipo responsable mas alla de todo lo que lo vi decir, y de su ideología. Porque el presidente, sin importar de donde venga, tiene la responsabilidad de una parte de la vida de todos los argentinos, los que lo votaron y los que no.
Esto fue durante una de las inspecciones rutinarias del FMI donde ellos deciden si apretar o no el botón del default de deuda que nos mande bien a la mierda hasta que les paguemos lo que les debemos. Lindo regalito el de Macri.
La realidad es que no importa a quien le explote la maquina, lo que importa es la consecuencia de que pase eso, y la historia nos marca que los que sufren siempre son los mismos y los que zafan (o hasta terminan mejor que antes) son los que mas tienen.
Aca va una pequeño corto de una buena película estadounidense sobre la crisis inmobiliaria del 2008, The big short, en español La gran apuesta.
El video esta en inglés, se puede pedirle a youtube que genere los subtiulos automaticamente en la ruedita de configuracion, click en subtitulos en inglés, configuración de vuelta, subtitulos de vuelta, traducir automáticamente, español.
Resumido en criollo, cuando la economía se va a la mierda, se pierden ahorros, casas, calidad de vida en general, empezando por los que menos tienen. Mas gente termina en la calle y aumenta la mortalidad, de golpe.
Entiendo que esto ya esta pasando en la actualidad poco a poco, cual muerte por mil cortes, con los numeros actuales. Pero el estallido asegurado es peor que uno que tiene chances de ser evitado.
Por otro lado, dentro de una perspectiva mundial me atrevo a aventurar que es un fenomeno común de las últimas décadas hasta en los paises mas adinerados. La concentración indiscriminada del capital nos viene llevando a un feudalismo económico que interfiere negativamente con el derecho irrestricto a la vida del prójimo. O por lo menos eso pienso yo, pido disculpas si se me ve lo socialista (o lo zurdo de mierda según algunos con la jerga actual).
En fin, el resumen de este bloque es: estallido muy muy malo, desangrado lento malo pero gana tiempo para arreglar las cosas.
Massa es menos probable que desate el estallido que Milei. Tiene chances de arreglar la máquina, por partes, no muchas pero mas que Milei.
Lunes 20 - Todo cambia, todo sigue igual
Falta poquito para el fin de este calvario de campaña electoral, que fue tan preocupante como entretenida. Explote o no explote todo, los memes fueron y van a seguir estando mortalazos jaja. Si saca una sonrisa ya vale.
Ninguno de nuestros seres queridos y conocidos, que se identifiquen hoy con cualquiera que sea, se va a ir a ningún lado. El día de mañana nos vamos a tener que encontrar votando otra cosa. Y recordar que siempre, siempre, se le tiene que exigir mas a los políticos a los que uno les da su voto de confianza y te defraudan, que a los compatriotas que eligieron darle su voto de confianza a otro.
Y en el día de mañana, cuando se vuelva a elegir, que el foco no sea en a quien se voto antes, sino que paso, como paso, y que elegimos ahora de acuerdo a lo que queremos que pase mas adelante. Asi se construye una sociedad, y se evita destruir uno de los patrimonios mas preciados del ser humano, las relaciones entre nosotros, los que formamos parte de ella.
Pase lo que pase, sin importar de que lado termine cayendo la moneda, hay que cuidarlas. Más en los tiempos difíciles.


